Quetzalcoatl Commander List (Anuncio de Marzo 2021)


Después de haber cumplido con otro periodo de restricciones sociales promovidas por las autoridades durante una segunda ola de contagios, hemos visto como las comunidades nuevamente se comienzan a organizar para jugar por vía remota y en algunos casos de forma presencial, si bien, la situación no nos permite saber cuando se podrán volver a reunir los jugadores queremos estar preparados para cuando eso sea posible con algunos cambios que creemos que favorecerán el ambiente de juego de quienes juegan con la Quetzalcoatl Commander List.


En el anuncio de hoy de la Quetzalcoatl Commander List, tenemos algunos cambios en las cartas Permitidas. Buscando dar un paso atrás con la finalidad de ampliar las opciones de juego de la comunidad. Después de haber realizado una revisión de lo sucedido en la "The Commander League Season 1" realizada a finales del año anterior en las sucursales de MTG Wolf, pudimos verificar que esta lista permite integrar exitosamente a jugadores de todos los niveles en un ambiente de juego amigable y divertido.


Por tal motivo, hemos quitado de la lista de cartas prohibidas, algunas que en un principio pensamos que podrían ser causa de juegos que fueran en contra de nuestra ideología, pero que después de retroalimentarnos con los jugadores, nos demostraron como su inclusión permitiría desarrollar mejor las actuales estrategias para poder competir contra lo que hemos visto durante los juegos de la liga.


Cartas Prohibidas


En esta ocasión no se suma ninguna carta a la lista de cartas prohibidas.


Cartas Permitidas en Periodo de Revisión


En esta ocasión no se suma ninguna carta a Periodo de Revisión.


Cartas Permitidas


Selvala, Heart of the Wild pasa de estar en periodo de revisión a permitida.

Kinnan, Bonder Prodigy pasa de estar en periodo de revisión a permitida.

Jeweled Lotus pasa de estar en periodo de revisión a permitida.

Grand Arbiter Agustin IV pasa de estar en periodo de revisión a permitida.

Primeval Titan pasa de estar en periodo de revisión a permitida.

Chrome Mox pasa de estar prohibida a permitida.

Mana Drain pasa de estar prohibida a permitida.

Sylvan Library pasa de estar prohibida a permitida.

Jace, Wielder of Mysteries pasa de estar prohibida a permitida.


¿Qué paso durante el periodo de revisión de las cartas?


Si bien algunos recordarán, pusimos algunas cartas en periodo de revisión de 2 a 4 semanas, dicho periodo se extendió debido a que las nuevas restricciones sociales no nos permitieron valorar su impacto en los juegos, pero ahora después de haber transcurrido un mayor lapso de tiempo hemos podido verificar que estas cartas no representan hasta ahora un problema en contra de nuestra ideología durante las mesas de juego.


Jeweled Lotus entró directamente a periodo de revisión después de su lanzamiento en Commander Legends, sin embargo después de multiples juegos pudimos verificar qué salvo en contadas ocasiones, no representa alguna amenaza durante el juego.


Selvala, Heart of the Wild, Kinnan Bonder Prodigy y Grand Arbiter Agustin IV fueron cartas que pusimos en periodo de revisión, las primeras dos se encontraban prohibidas y quisimos probar si con las otras cartas prohibidas de la lista, representaban algún riesgo para la jugabilidad amistosa y casual, situación que no vimos durante multiples partidas, por otra parte, Grand Arbiter Agustin IV fue puesta en esta categoría al verse como una amenaza potencial con Jeweled Lotus, sin embargo, la posibilidad de que ambas cartas se presentaran en primeros turnos y que no hubiera respuestas por parte de los otros jugadores fue casi nula.


Primeval Titan es una carta poderosa pero no definitiva durante las partidas multijugador, en algunas ocasiones esta carta es equivalente en poder a algunas otras cartas que actualmente se encuentran permitidas, el tomar la decisión de prohibirla nos obligaría a tener que restringir futuras estrategias de juego con lanzamiento de nuevas expansiones.


Chrome Mox fue una carta que prohibimos desde el lanzamiento de la primera versión de la lista, sin embargo, a diferencia de los otras "piedras de maná" prohibidas, el costo de perder una carta de la mano en un deck optimizado representa una desventaja crucial, y a la vez, esta carta apoyaría bien ciertas estrategias de decks que no han podido ver juego con la lista Quetzalcoatl.


Sylvan Library es una carta que fue incluida en el primer anuncio de cartas prohibidas de la lista Quetzalcoatl por dos motivos, la ventaja que representaba en ese momento el color verde sobre los demás colores así cómo de ser en aquellas fechas un "staple" muy poco accesible para los jugadores, sin embargo, después de que la carta fue reimpresa en Commander Green Collection, ha puesto a disposición de un mayor grupo de jugadores el acceso a esta carta.


Mana Drain de forma similar a Sylvan Library fue incorporada desde un inicio a la lista de cartas prohibidas por ser una carta de control que le daba una supuesta ventaja superior a quién la usa y por ser poco accesible para los jugadores, situación que cambió con el lanzamiento de Commander Legends, por tal motivo, después de haber analizado una gran cantidad de partidas sus ventajas dependen totalmente de circunstancias especificas que no siempre logran marcar un cambio sustancial durante los juegos.


Jace, Wielder of Mysteries pertenece a un grupo de cartas que al principio de la formulación de la lista, iban en contra de la ideología, ya que en algunas ocasiones permitían a un jugador ganar un juego sin mayores interacciones con sus oponentes, sin embargo, después de haber prohibido otras cartas como Demonic Consultation y Thassa's Oracle, hemos visto que dejar que esta carta permanezca en las cartas prohibidas podría ser un poco excesivo y limitaría una de las condiciones de victoria de ciertos decks, que no cuentan con muchas opciones para ganar una partida.


Hasta aquí llegó el anuncio de hoy, esperando su respetable retroalimentación que le da forma a esta lista en los comentarios.


Ve la lista completa en www.mtgwolf.com/qzc